Return to site

ARTE, TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO CREATIVO

Comprensión de la realidad y creación armónica

La Creatividad es sinónimo de Engendrar, es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Un sujeto creativo goza de confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual.

El pensamiento creativo es sinónimo de pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva, y es una característica exclusiva de los seres humanos. Ser creativos es para los niños algo natural, que no necesita esfuerzo ni análisis. A medida que los seres humanos avanzan en edad, la habilidad de expresar la creatividad suele disminuir o hasta desaparecer, por problemas de confianza, autoestima, prejuicios o presión social.

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.

- Albert Einstein

En la etapa de la adolescencia es cuando se suele dejar atrás la libertad creativa de la que se disfrutaba en la niñez. Por otro lado, la educación tradicional no ayuda a proteger y alimentar al niño interior, sino a reprimirlo y enfermarlo.

Este hecho supone una importante amenaza en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes, al privarles de las ventajas que los individuos creativos disfrutan a la hora de desarrollar aptitudes como:

Flexibilidad / Perspicacia / Intuición / Curiosidad / Independencia / Determinación / Perseverancia / Originalidad / Comprensión / Paciencia / Fluidez / Autoestima / Libertad / Alegría / Vitalidad

El ser humano es una fuente inacabable de recursos, naturalmente inclinado a hacer uso de su ingenio y con voluntad de mejorar su entorno. La creatividad permite hallar soluciones y buscar alternativas para cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica. Por ello la creatividad es clave en la adaptación al medio y por tanto para asegurar la evolución y la subsistencia de la especie, siendo lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance hacia formas de convivencia más evolucionadas.

En la actualidad sabemos que diferentes procesos de pensamiento estimulan diferentes areas del cerebro, cada hemisferio hace un aporte diferente en el desarrollo de diferentes acciones, aprendizajes, estrategias y actitudes. Comúnmente hablando, el hemisferio izquierdo es el responsable de las actitudes lógicas, matemáticas, racionales, lingüísticas, estructuradas y ordenadas. El hemisferio derecho es el responsable de la imaginación y la producción imaginaria, de las emociones y sentimientos.

Para ejercitar la creatividad es importante entrar en un entorno que fomente el desarrollo de ideas, eliminando todas las barreras y creando el terreno fértil para su desarrollo.

En el ámbito artístico es frecuente que se mida la creatividad del autor de una obra en cuestión comparándolo así con otros contemporáneos. Entre las distintas medidas que existen para puntuar el grado de facilidad de creación y de innovación que tiene un artista en cuestión se utilizan parámetros tales como la fluidez, la originalidad, la sensibilidad, la abstracción, la síntesis o la flexibilidad.

Para ejercitar la creatividad es importante entrar en un entorno que fomente el desarrollo de ideas, eliminando todas las barreras y creando el terreno fértil para su desarrollo. A menudo, simplemente con estar en un entorno creativo la mente creativa se inspira y refresca.

En el ámbito artístico profesional la creatividad se valora en comparación con otros autores contemporáneos, utilizando parámetros tales como la originalidad, la fluidez, la sensibilidad, la abstracción, la síntesis a la hora de expresar el concepto. Este circuito supone los "Juegos Olímpicos" de la representación plástica del ser humano en la actualidad, por lo que tratar de participar puede ser descorazonador para muchos.

Sin embargo, la capacidad creativa es un rasgo esencial del ser humano, y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente, en una infinidad de formas.

El arte no es el único campo en el que se aplica la creatividad, pero supone un buen ámbito para ponerla en práctica y entrenarla. Por ello, el Método Imaginario pone a disposición de los alumnos una enorme variedad de medios y tecnologías artísticas, como campo en el que poder cultivarla. Según programa y atendiendo a las inclinaciones de cada individuo, el método permite explorar e introducirse en una variedad medios de expresión, técnicas y tecnologías, tales como:

Introducción y exploración de tecnologías artísticas:

- Dibujo sobre papel (Lápices, Rotuladores y Acuarelas)

- Pintura sobre tela o tabla (Acrílica y Óleos)

- Escultura modelada (Porcelana, Arcilla, Plastilinas y Fimo)

- Escritura (Prosa, Poesía y Canciones)

- Fotografía y manipulación digital (Cámara digital, Lightroom y Photoshop)

- Diseño gráfico e Ilustración Vectorial (Illustrator)

- Modelado e impresión 3D (Rhino)

- Diseño Web (Wordpress y HTML básico)

- Video y postproducción (Cámara, Final Cut Pro y AfterEffects)

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly