Return to site

ARTE TERAPIA PARA LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE

Componiendo la obra interior

La Arte Terapia es una disciplina que emplea, en un entorno de apoyo, diversas medios de expresión, tales como las artes escénicas, el dibujo, la pintura, la escultura, la música, la escritura y la improvisación, programados para detectar los posibles bloqueos causados por falsas impresiones en edades tempranas, trabajar sobre ellos y eliminarlos facilitando así el desarrollo íntegro de la persona.

La infancia es un periodo experimental único, en el que el individuo es extremadamente receptivo a los impactos externos. Sin embargo, por la falta de experiencia y conocimiento propios de esta etapa, estos impactos pueden causar impresiones erróneas que influirán en el comportamiento futuro de la persona. Este proceso de descubrimiento de uno mismo a través del arte conlleva una importante profundidad emocional por lo que es enormemente efectivo.

La habilidad del arte terapeuta a la hora de percibir la comunicación y el ritmo no-verbal del proceso, prestando atención a los signos visuales, gestos faciales, tonos de voz, hasta el ritmo respiratorio en el proceso creativo, es tan importante como la interpretación del contenido metafórico de las imágenes u objetos creados. Son necesarias altas dosis de empatía, concentración, intuición y sintonización con el alumno.

El arteterapeuta no interpreta sino que considera el proceso artístico como metáfora utilizada para describir algo más, incluyendo percepciones, experiencias, creencias o emociones. El objetivo es ayudar al individuo a desarrollar un lenguaje artístico con el propósito de comunicar metáforas personales a través de la pintura, la música, escultura, collage, fotografía, movimiento corporal, etc. 

Las imágenes y los símbolos no se interpretan, sino que se estimula una comunicación verbal donde se describe la imagen, las texturas, los sentimientos, el ambiente, y es el alumno el que descubre información sobre el mismo y sus emociones desconocida.

Existen innumerables técnicas para desarrollar ejercicios de arte terapia, sin embargo el método imaginario se basa en las básicas explicadas por la doctora Cathy Malchiodi en diversos artículos de la revista estadounidense "Psyichology Today" y recopiladas por la psicóloga Carolina Lanas:

1) Collage: Utilizando recortes de revistas, fotos, cartas, invitaciones, etc., el cliente se siente menos intimidado con la idea si es o no buen artista. Cualquier persona puede hacer un collage, y aparte de esta ventaja, es una técnica que nos permite, quitar, poner, añadir, recortar, es decir, hacer modificaciones y experimentar durante el proceso, lo que no sucede con todas las técnicas. El alumno crea una narrativa visual reflexionada y al final del proceso verbaliza la imagen.

2) Escultura Familiar: Trabajando con cerámica o plastilina representan a cada miembro de su familia y otros parientes o personas con influencia. El objetivo es reflejar, de manera abstracta, la personalidad de esa persona y su rol en la familia, relacionadas entre sí. Cuando todas las figuras están completas, el alumno las ordena y forma una escena dependiendo de la relación e interacción entre ellos en la vida real.

Dale una máscara, y te dirá la verdad.

- Oscar Wilde

3) Máscara: La creación de máscaras incluye muchos de los conceptos de Jung, incluyendo la persona y la sombra. Las máscaras pueden volver consciente cómo nos vemos a nosotros mismos, pero también como quisiéramos ser o creemos que nos ven los demás, estudiando la creación de la parte interior y de la parte exterior de la misma.

4) Terapia en grupo: Los alumnos crean de manera individual o colectiva, a través de una pintura grupal o mural con un objetivo como crear una isla o un mundo, con el objetivo de analizar qué incluirían cada uno de ellos. Los integrantes del grupo deben comunicarse, negociar, colaborar y comprometerse para llegar a consensos, con ayuda del terapeuta, para crear algo juntos. Cuando los participantes comparten entre ellos sus retos, pérdidas, discapacidades, enfermedades o traumas a través del arte es una intervención profunda. Esto les permite ver que todos somos más similares que diferentes y sentirse valorados por otros, y más que nada, trascender para sentir que pertenecen a algo.

5) Mandalas: el proceso creativo y las imágenes que aparecen en este círculo refleja la esencia de lo que somos en el aquí y ahora, revelando mediante símbolos, desde la personalidad hasta la salud física del individuo.

6) ¿Cómo te sientes hoy?: Mediante el dibujo de expresiones faciales, como feliz, triste, enojado, asustado, o bien la representación de su cuerpo y emociones, mediante collages de revistas, lápices, colores, formas, líneas o imágenes para representar en él sus sentimientos. En este ejercicio se pueden emplear las diferentes artes expresivas, la musicoterapia (instrumentos de percusión o simplemente diferentes tipos de música), danzaterapia con telas de colores, cerámica o plastilina, fototerapia (con fotografías de expresiones), escritura o narración creativa.

7) Diarios artísticos: que incluyen imágenes y palabras. Su contenido documenta experiencias del día a día, actividades y emociones y autobiografías, explorando las emociones y los sentimientos a través del tiempo, cuya evolución es el factor clave de la arte terapia. Existen ya algunos indicadores que el utilizar las artes visuales y la escritura en un diario tiene beneficios en la salud: reduce el ritmo cardíaco, aumenta la producción de serotonina y de las células inmunes, y reduce los síntomas de estrés.

8) Metáfora: Es una excelente técnica especialmente si el paciente está teniendo dificultad en comenzar a expresarse. Una metáfora bien escogida puede estimular la imaginación, la narración creativa, o una proyección a través de la imagen creada.

9) Imaginación Activa: Es el proceso de dialogar conscientemente con el inconsciente. Concepto Junguiano con raíces en el concepto de la asociación libre de Freud, la imaginación activa es una manera de acceder y consultar con la propia sabiduría interna. En vez de pedir a una persona que hable sobre una pintura, el terapeuta lo invita a responder a ella a través del movimiento del cuerpo, el uso de instrumentos de percusión, o actuar el sentimiento o el contenido de la obra.

El arte, persé, es una forma de imaginación activa si se utiliza para el descubrimiento espontáneo sin juzgar, controlar y sin la intención de crear un producto específico.

Técnicas descritas por Carolina Lanas en su artículo de Arte para Expresarse:

https://arteparaexpresarte.wordpress.com/2012/06/12/las-diez-mejores-tecnicas-de-artes-expresivas/

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly