Return to site

MATEMÁTICAS PARA LA FORMACIÓN DE SINAPSIS

Razonamiento lógico y comprensión espacial

Cada nuevo aprendizaje modifica nuestra estructura cognitiva. La inteligencia lógico-matemática es la capacidad de razonamiento formal para resolver problemas relacionados con los números y las relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como para pensar siguiendo las reglas de la lógica, por ejemplo a la hora de detectar patrones matemáticos en series, resolver operaciones de cálculo mental o dar respuesta a ejercicios de geometría.

Estar dotados en mayor o menor medida de inteligencia lógico-matemática nos permite reconocer y predecir las conexiones causales entre las cosas que pasan, detectar regularidades en ellas, razonar lógicamente conectando nuestro pensamiento con el de los demás y por tanto pensar de manera más coherente.

La matemática es la poesía de la lógica.

- Albert Einstein

El Método Imaginario significa un apoyo extra escolar para adquirir una visión más completa y coherente de todas las asignaturas y conocimientos que el estudiante está experimentando. Gracias a este apoyo, se generan las aptitudes necesarias para que el aprendizaje sea fluido y, sobre todo, deseado. La confianza en uno mismo y en nuestras capacidades es esencial para enfrentarse al día a día escolar con serenidad y optimismo, con ganas de descubrir nuevas cosas con la mente perceptiva.

Para desarrollar el razonamiento matemático se necesita práctica, enfrentándose a tareas que fuercen a usar este tipo de inteligencia, pero a menudo, sin ayuda, los alumnos se sienten frustrados ante el primer bloqueo. Por eso es importante estar ahí para permitirle continuar, supervisándole y guiándole para descubrir por sí mismo las soluciones en cada problema, ejercitando así la adquisición de las competencias matemáticas estructurales.

También es importante, dentro de la visión holística del Método Imaginario, proporcionar marcos de referencia, creando mapas mentales que le ayuden a comprender las diferentes áreas que trata la matemática, y visualizar cada unidad de trabajo dentro de su área y obtengan una comprensión conceptual más allá de los procedimientos.

Detectar y atender las diferentes fases del aprendizaje en las que el alumno se encuentra, introduciendo desafíos paulatinamente y atendiendo a las carencias poco desarrolladas, en capacidades tales como el cálculo mental y el razonamiento espacial, tan necesarios para conseguir agilidad a medida que se avanza en el campo matemático .

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly