Return to site

RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN CONSCIENTE Y MEDITACIÓN

Herramientas para el equilibrio emocional

La meditación, el yoga y otros ejercicios de mindfulness, o plena atención, están, con buenas razones, floreciendo en los sistemas educativos de todo el mundo. Las investigaciones en la materia demuestran que ayudan a enfocar la atención de los alumnos, fomentar el respeto entre compañeros, el autocontrol y la empatía, a la vez que reducen el estrés, la ansiedad, la hiperactividad y la depresión. Y por si esto fuera poco, otros efectos secundarios alentadores incluyen la mejora de las relaciones con los padres, la mejora en las calificaciones, la mejora de la autoestima, un mayor control de las emociones y la reducción o interrupción completa de la medicación de TDAH.

Los niños de hoy se enfrentan a una constante sobre-estimulación sensorial. Proveerles de herramientas que les ayuden a relajarse, enfocarse, evitar pensamientos y comportamientos negativos, a construir la confianza en sí mismos y a tratar a los demás con respeto y aprecio, es un regalo que les servirá para el resto de sus vidas.

El método imaginario trabaja específicamente con la meditación Vipassana, parte fundamental de Theravada, la escuela más antigua del Budismo, también considerada la de los ‘analistas’ que se complacen en clasificar los estados psicológicos. Vipassana puede enseñarse tanto en centros budistas como laicos, ya que no crea conflictos de comunidad, raza ni religión y cualquier persona puede practicarla libremente. Exponer a nuestros niños a estas técnicas antiguas, pero prácticas, les ayudará a crecer más saludables.

La respiración está conectada con el prana la energía vital prana y oxigena cada célula de nuestro cuerpo. Los ejercicios respiratorios Pranayama suponen una de las herramientas más importantes de bienestar. A los niños les ayuda cuando están a punto de estallar en un ataque de llanto o cuando están demasiado emocionados para expresarse con claridad.

El yoga es una meditación en movimiento cuyo foco está en la misma práctica, la respiración y las poses. El saludo al sol es una rutina sencilla cuyas 12 poses mantienen los canales energéticos del cuerpo abiertos y fluyendo adecuadamente, evitando numerosas enfermedades.

La visualización guiada Yoga Nidra es una antigua práctica que trae a la conciencia diferentes áreas del cuerpo mientras se está en quietud y silencio. Es muy útil para tomar conciencia del propio cuerpo, es muy relajante y ayuda a descansar mejor.

Namaste

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly